logo

Get all updates!

Bán Rarra

Ban Rarra (Photo © David Garten)

Información

Esta agrupación tiene el perfil artistico de la danza folklorica oriental, por lo que se hizo indispensable para su proceso creativo una indagació exaustiva en el foco. Las danzas de Bán Rarra constituyen una de las expresiones culturales más complejas de las comunidades cubana-haitiana que aún sobreviven en Guantánamo, provincia más oriental de Cuba.

 

Bán Rarra tienen various tipos de espectaculo:

Ritmos y tambores del Caribe

Basado en la investigationes sobre las danzas guantanameras, donde mezclan elementos de su música, cantos, bailes y ritmos circenses, como juegos, como el machete, bastón, actos de prestidigitación, malabarismo y acrobacia. El virtuosismo y la entrega de los bailarines en cada presentación constituye un acontecimiento; pues los ritmos de sus

Ban Rarra (Photo © David Garten)

Compra su disco Con Sabor al Guaso

Ceremonias a Oggun Balonyé (Senyá)

Oggun Senyá es uno de los seres sobrenaturales del Vodú: una gran parte de estos son de origen africana, pero todos reciben el apelativo de los "Misterior"-"Santos, Angeles o Genios", los cuales se clasifican según se origen geográfico. Para otros lugares Balonyè, nombrado Santiago Apóstol, combatiócon los españoles, con los moros, montado en voluminoso Caballo Blanco, este blandia su Espada combatiendo a los infieles, Loa que prefiere el color rojo, la Espada y la sangre es motivo de ceremonias por parte de Bán Rarra en crearlo un ofrecimiento a este Loa con el sacrificio de un animal, donde el color Rojo de la Sangre y el Negro de la Muerte contrasta en este impresionante espectaculo.

Gaga

Este génereo folklórico se origina en Haití y en Guantanàmo, los cuales se especulan en fiestas de Semana Santa. Es uno de los màs expresivos de Bán Rarra, la destreza, la habilidad y la relación lasciva entre hombres y mujeres, los toques de tambores y el trabajo con banderas, machetes, vidrios, zancos y fuego, le dan caràcter único y espectacular. Sus danzas eroticas llevan al espectador a un estado de placer, pues sus cantos son diversos y se caracterizan por ser antifonales, de raíces o versos cortos usàndose el Creole.

 

Pregones

Venedores que realizaban entre sí, ofreciendo su mercancías, dando el sentido de la improvisación y ritmo medio cantado y medio hablado, se sobreponía y daba por resultado mejor venta, igual a màs ganancia para poder subsistir.

Tumba Francesa

Significa, entre otras cosas, jolgorio, fiestas ruidosas de tambores, palabras africanas sin dudas, la danza de las tumbas son de descendencia francesa, ejecutada por muletos ricos y cultos de Haití, a fines de 1 siglo XVIII imitando a los blancos de aquella època versallesca. En la tumba francesa el personal mayor de plaza es la máxima autorodad y protagonista principal. Antes de comenzar el baile con su silbato, la reina saluda a todos los que están en el salón y éstos le dan una vuelta por debajo del brazo.

Tajona o Monton Polo

Son bailes Cubanos(Tajona) nacido en Santiago de Cuba y Guantánamo y el segundo, Monton Polo, en la Provincia Guantanamera;salian a parrandear el dìa de San Joaquìn, haciendo recorridos itinerarios por los territorios. Se expresaban controversias, competencias, tenendo todo un sabor tipico Cubano.

Chancleta

Combinación de ritmos entre los pies y las diferentes partes del cuerpo, ricas comparsas de los carnivales Guantanameros, se utilizan máscaras de diablos, caperas, pendonas, se arrolla en su danza por todas las calles, demostrando los ritmos de los carnavales.

Ban Rarra (Photo © David Garten)

Bailes populares Cubanos

Cha Cha Cha, Mambo, Merengue, Salsa Cubana o Rueda de Casino.

Changüi, Kiriba, Mengón y otros sones que Bán Rarra trabajó son investigaciones realizadas en la Provincia Guantanamera, donde hay una fusión de elementos Hispanicos y Africanos.

El mundo mágico de los Yorubá o Santeriá Cubana, en este espectáculo se narra la vida y conflicto de cada orisha o santos.

Bailes y Musicá Campesina Cubana

Conga Santiaguera