logo

Get all updates!

La Timba

Echale Limon - NG La Banda

Por Olavo Alén Rodríguez
© 2007 Jon Griffin

NG La Banda

En 1993, el músico cubano José Luis Cortés realizó con su grupo NG La Banda una gira por Japón. Por esa época este importante músico trataba de lograr un sonido diferente al que se imponía en el movimiento salsero de entonces, encabezado por grupos y cantantes puertorriqueños. Era la época romántica de la salsa y el  género musical principal dentro de ella era el bolero. Incluso  ya la misma había recibido nombres como el de salsa erótica.

Cortés preparó la gira con un nuevo estilo salsero. Aunque aquí también se podían escuchar las melodías fluidas y suaves de los boleros, estas se acompañaban de ritmos fuertes y repetitivos así como de una participación agresiva de los contra cantos y respuestas de los coros que alternaban con los solistas. Aparecieron de forma sostenida pasajes virtuosos y brillantes en el bajo, que simultaneaban con los montunos repetidos del piano, casi en un primer plano sonoro y explotando al máximo las estridencias  de los instrumentos de viento metal tocando en bloques. Todo eso sostenido por un complicado “colchón poli rítmico” ejecutado por el drum-set y la percusión menor. Con el repertorio utilizado en la gira de NG LA Banda se editó el primer disco compacto con este tipo de música: “Échale Limón”.

El origen de la palabra timba lo encontramos en la rumba cubana. Aquí “tocar timba” o “hacer una timba” indica organizar de forma espontánea y sin ensayo previo, un toque de tambores, generalmente tumbadoras, para que entre el público asistente aparezca quien cante y sobre todo quien baile con esa música. Como se trataba de especies de “descargas” espontáneas, con tambores y con diferentes objetos utilizados como instrumentos de percusión, cada músico por lo general trataba de lucirse al máximo, aprovechando cualquier espacio vacío donde él pudiera colocar su improvisación. Este comportamiento le daba un carácter agresivo a la música ya que no tenía lugar el silencio o el reposo, en ningún momento de la interpretación.

Esta actitud, presente también en la nueva variante de son o de salsa propuesta por José Luis Cortés, llevó a su posterior denominación como salsa dura o “heavy” salsa en alusión a procedimientos similares utilizados anteriormente en el Rock. Muchos fueron los grupos de música en Cuba que imitaron posteriormente estos procedimientos, tanto en sus creaciones como en sus formas de interpretación. Apareció así, finalmente, un verdadero y moderno “sonido cubano” dentro de la música salsa internacional.

Instrumentación

Piano

El Bajo

Pailas

Tumbadores

Las Maracas