logo

Get all updates!

Nengón

 

Marímbula usada en el nengón © Jon Griffin

Por Jon Griffin

El nengón fue el género musical precursor del Son y Changüí. Evolucionó hasta convertirse en el son en Santiago de Cuba y el changüí (cuando se fusionó con el Kiribá) en la provincia de Guantánamo.

Tradicionalmente el nengón se tocaba con el Tingotalango o Tumbandera. Básicamente el tingotalango consiste en una rama flexible, que clavada en tierra pone en tensión un cordel. El otro extremo se ata a una roca o agujero que funciona como contrabajo. Por supuesto, la marímbula se impuso tras su invención y eventualmente empezó a usarse el bajo.

El nengón moderno lo toca un grupo changüí, por lo que, desde un punto de vista práctico, el grupo toca nengón con partes mucho más simples y con apenas síncope. La clave tal y como se conoce hoy, no existía en la época, por lo que el tiempo estaba formado únicamente por notas negras.

Otra característica del changüí es que, al igual que la rumba y el punto guajiro, la música se utilizaba en celebraciones. Dicho de otra manera, en Guantánamo se va al changüí y, como no, la música que se toca es el changüí.

Instrumentación

El tres cubano
Marímbula cubana
Maracas
Bongos
Tingotalonago
Guayo

Ejemplos musicales

 

Ejemplos grabados

Con Sabor Al Guaso
Retrospectiva oficial de música cubana