logo

Get all updates!

Batá Drums – Los Instrumentos Sagrados de la Santería Cubana

Por  Olavo Alen Rodriguez y Jon Griffin
© 2008

Los tambores batá son los instrumentos sagrados de la Santería cubana. Son tres tambores con forma de reloj de arena, de diferentes tamaños y funciones musicales. Su principal función religiosa es la de establecer una vía de comunicación entre los creyentes de la Santería y los dioses u orishas a quienes veneran. Los tambores batá originales son africanos y están vinculados al culto a los Orishas profesado por los yoruba, que habitan aún hoy en el actual territorio de Nigeria. Estos tambores también se utilizan en la música del Candomblé en Brasil. Sin embargo, aquí nos referiremos solo a su tipología cubana.

Los actuales tambores batá cubanos son el resultado de la evolución que tuvieron las reconstrucciones de los instrumentos originarios africanos, hechas en tierra cubana por los esclavos de origen yoruba. Cada uno tiene dos membranas hábiles de diferente tamaño, montadas a dos respectivos aros que bordean por fuera cada una de las dos bocas del tambor. Los aros se unen entre si y se tensan por correas o tirantes de cuero o cáñamo que dibujan formas de N sobre el cuerpo de madera del instrumento.

Cada batá recibe un nombre específico. El mas grande, con el parche de mayor diámetro y el cual emite por tanto, los sonidos más graves, se llama Iyá. Este nombre es igual a una palabra yoruba que significa madre. Hace alusión así, a los sonidos que emite la gran madre tierra, quien para los africanos tiene la más profunda y sabia de las voces. El segundo tambor en tamaño se denomina Itótele y su nombre en lengua yoruba indica que sigue en orden al Iyá. El tercero se denomina Okónkolo y este nombre contiene el vocablo yoruba Konkó, que significa pequeño.

La función musical más importante de los tambores batá la tiene el Iyá. Sobre este nstrumento se realizan las improvisaciones y los ritmos virtuosos y segmentados que llevan la esencia del mensaje musical. El Itótele y el Okónkolo son transmisores de ritmos repetitivos, mucho más simples, con los que se crea la organización o “colchón” poli-rítmico necesario sobre el cual improvisa el Iyá.

Las poliritmias características de los tambores batá han enriquecido sustancialmente la música cubana, pues muchos elementos de las mismas han sido utilizados en géneros y estilos muy diversos de la música en Cuba y han sido adoptados por otros instrumentos musicales para hacer música cubana.

Ejemplos de música

The batá ensembles in Cuba are found fundamentally around the western region from where one finds excellent players and soloists.


Ejemplos Grabados

Official Retrospective of Cuban Music