logo

Get all updates!

Ejemplos de tres cubano: el son montuno

Construcción del tres cubano © Jon Griffin

Por Jon Griffin

He aquí algunos ejemplos más de diseños y piezas que servirían para el tres cubano.

Son y son montuno

El son y el son montuno son básicamente la misma cosa. La diferencia principal es que el son tiene dos secciones distintas. Como en la mayoría de música moderna, existen muchas excepciones y no hay un estilo claramente diferenciador. Sin embargo, todavía existen reglas y estructuras convencionales. Si aprendes las estructuras convencionales básicas que se tocan con el tres cubano, serás capaz de mezclar los estilos y crear algo verdaderamente inédito. Solo hay que recordar que en el tres cubano, como en cualquier otro instrumento, tienes que asegurarte de conocer y entender las reglas antes de romperlas. Esto significa escuchar bastante música cubana, especialmente música en la que se escuche el tres cubano.

Introducciones

Hay un ejemplo típico de introducción de son en clave mayor (Sol mayor). Habitualmente se utiliza como una improvisación que lleva al tema. El percusionista y el bajista sabrán instintivamente cuando tienen que entrar, normalmente en el cuarto o quinto compás..

Grabación de la parte del tres cubano para una introducción (.mp3)

Aquí se puede escuchar como suena la estructura, con lo que te harás una idea de la sonoridad percusiva y armónica que caracteriza al tres cubano.

[S3AUDIO file='audio/ethno/son-intro-g-major.mp3']

Ejemplos musicales

Ejemplo de son montuno

Aquí hay un ejemplo de como se tocaría el tres cubano en un montuno simple (I,IV,V). Lo importante no es el número de notas; el tres cubano es esencialmente un instrumento de percusión, por lo que hay que tocarlo como tal.

Ejemplos grabados

Con Sabor Al Guaso
Retrospectiva oficial de música cubana