logo

Get all updates!

Santería cubana

Baile Changó en La Habana

El término música afrocubana incluye música de eventos rituales, festivo religiosos y seculares. Dichos eventos tienen estrechos lazos con las culturas musicales africanas. Estas tradiciones musicales africanas se introdujeron bajo una forma u otra durante el desarrollo de la música cubana. Las cuatro influencias principales son la cultura musical de los Yorubas (incluidos los Iyesá), los Arará, los Congo, y los Carabalí (genéricamente usado para identificar a los esclavos Ibibio).

Los Cabildos de Nación Lucumí o Yorubas eran los lugares donde se exhibía la música y la danza de los Yorubas y sus descendientes. Se trataba de sociedades exclusivas sencillamente conocidas como Cabildos, los cuales abundaban en las principales ciudades del centro y oeste de Cuba. También tenían lugar en las Casas de Santo, Ilé-ocha, incluso hoy.

La santería cubana es el culto más popular entre la población cubana y está formada por una mezcla de la religión Yoruba tradicional (Lukumi) y el catolocismo. Consta de dos sistemas litúrgicos: la Regla de Ochà (Regla del Orisha) y el Oráculo de Ifá. Este complejo religioso Ochà-Ifá contiene tanto prácticas religiosas como festivas, que tienen lugar en las Casas de Santo y Cabildos.

En el caso de las festividades religiosas es la tradición la que dicta los formatos de conjuntos instrumentales, así como lo "correcto" para este tipo concreto de celebración. Los tambores sagrados conocidos como batás son el instrumento que domina en la jerarquía del ritual.